Afluentes

9 May 2021
Gerardo Reyes

El arte perdido de investigar

Entrevista

Texto: Juan Miguel Álvarez

Para acompañar la fecha del #DíaDelPeriodista en Baudó AP compartimos una entrevista que le hizo Juan Miguel Álvarez al gran reportero de investigación Gerardo Reyes hace un tiempo y que fue publicada en la revista El Malpensante en la edición 136 de noviembre de 2012.

Miedo en el frente - Afluente

Despacho # 3 “Aquí nadie quiere infectarse”

Entrevista

Texto: Juan Miguel Álvarez
Ilustración: Ángel Balanta

En la segunda semana de marzo, hace escasos veinte días, Europa central se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia del Covid-19. Las noticias emitidas desde Italia y España solo referían cifras de contagio en decenas de miles y un promedio en cada uno de estos dos países entre 700 y 800 muertos por día.

Ofelia

Crónica

Texto: Paula Vásquez
ilustración: Fernanda Otálvaro

La abuela como figura tutelar. La abuela como luz y látigo. ¿Cómo se tramitan los reclamos luego de que la matriarca ha muerto? En la siguiente historia, la autora concilia sus emociones entre lo que fue y lo que ha quedado.

el mundo detrás de los muros

El mundo detrás de los muros

Reportaje

Texto: Felipe Marroquín
Ilustración: Angélica Jhoana Correa

Las ciudades latinoamericanas están detenidas en el tiempo. Por estos días, los 629 millones de habitantes de la región creemos estar amenazados por el covid-19. Las ciudades empezaron a diluirse.

ilustracion olvido1.1
UnaPartePorMillon

La soledad de la Mojana


Carlos Piedrahita
Ilustración: Angélic-

Llegué a La Mojana en medio del verano inclemente que azota esta región en los primeros meses del año. Las ciénagas que en los mapas se ven pintadas de azul, porque permanecen llenas de agua casi todo el tiempo, son entre enero y mayo extensos descampados de hierba quemada llenos de búfalos y vacas.

Pescado Envenenado
UnaPartePorMillon

Pescado envenenado

Texto: Carlos Piedrahita
Ilustración: Opert_ser

Chocó, un pueblo que vive y cobra sentido a partir de sus ríos, como ejes de desarrollo, transporte y sobre todo alimentación, se enfrenta a la incertidumbre de no poder comer pescado tranquilamente.

Velatón_Foto Santiago Ramírez_La Cola de Rata
Liga contra el silencio

El Estado colombiano se equivoca de enemigo

Texto: La Liga Contra el Silencio
Fotos: La cola de rata

Las protestas contra el gobierno de Iván Duque, reprimidas con una violencia policial que ha sido condenada por varios países y organismos internacionales, han estimulado un discurso oficial que repite viejas explicaciones para señalar como responsables a grupos criminales.

Foto 5
Liga contra el silencio

Un carrusel de impunidad somete a Buenaventura

Texto: La Liga Contra el Silencio

Tras el anuncio de una nueva intervención y las recientes capturas por otro pico de violencia en el principal puerto sobre el Pacífico, analizamos la información disponible sobre arrestos en circunstancias similares durante los últimos años. La falta de sanciones incluye detención domiciliaria y penas mínimas en casos graves.

WhatsApp Image 2021-04-22 at 2.02.45 PM
Liga contra el silencio

El aguacate desata conflictos en el Eje Cafetero

Texto: La Liga Contra el Silencio y La Cola de rata

El boom de este fruto provoca disputas en cada región donde se siembra. La acumulación de tierras en manos extranjeras, la deforestación, la falta de control ambiental, la captación y contaminación de aguas, y las presiones sobre los campesinos generan pugnas en Quindío, Caldas y Risaralda, donde el ‘oro verde’ va desplazando al café.

Shopping Basket