Afluentes

24 January 2021
Miedo en el frente - Afluente

Despacho # 3 “Aquí nadie quiere infectarse”

Entrevista

Texto: Juan Miguel Álvarez
Ilustración: Ángel Balanta

En la segunda semana de marzo, hace escasos veinte días, Europa central se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia del Covid-19. Las noticias emitidas desde Italia y España solo referían cifras de contagio en decenas de miles y un promedio en cada uno de estos dos países entre 700 y 800 muertos por día.

La conjetura de Fayad

Crónica

Texto: Camilo Alzate
ilustración: Maria José Porras Sepúlveda

La región cafetera es fundamental en la historia de la insurgencia en Colombia. Sus montañas, hoy bastión del conservadurismo político y cultural, vieron nacer un sinnúmero de movimientos guerrilleros. ¿Coincidencia?

La violencia que nos une

Crónica

Texto: Martín Franco Vélez
Ilustración: Opert_ser

A Luis López Peralta lo mataron el 22 de febrero de 1997 en Barrancas, un pequeño municipio de la Guajira. Ese día, poco después de las nueve de la mañana, López entró a la oficina que había construido en un hotel de su propiedad y, mientras bromeaba con una de sus hijas y sacaba plata para comprarle ropa interior a una conocida que había madrugado a ofrecérselas, entró un sicario portando una pistola en la mano. López tenía la vista clavada en el cajón donde guardaba el dinero y por eso no lo vio, así que lo último que escuchó, quizás, fue la advertencia de su hija («papi, ¡te matan!»), y luego el sonido seco de un disparo que le entró por el lado izquierdo, a la altura del cuello.

el mundo detrás de los muros

El mundo detrás de los muros

Reportaje

Texto: Felipe Marroquín
Ilustración: Angélica Jhoana Correa

Las ciudades latinoamericanas están detenidas en el tiempo. Por estos días, los 629 millones de habitantes de la región creemos estar amenazados por el covid-19. Las ciudades empezaron a diluirse.

ilustracion olvido1.1
UnaPartePorMillon

La soledad de la Mojana


Carlos Piedrahita
Ilustración: Angélic-

Llegué a La Mojana en medio del verano inclemente que azota esta región en los primeros meses del año. Las ciénagas que en los mapas se ven pintadas de azul, porque permanecen llenas de agua casi todo el tiempo, son entre enero y mayo extensos descampados de hierba quemada llenos de búfalos y vacas.

Pescado Envenenado
UnaPartePorMillon

Pescado envenenado

Texto: Carlos Piedrahita
Ilustración: Opert_ser

Chocó, un pueblo que vive y cobra sentido a partir de sus ríos, como ejes de desarrollo, transporte y sobre todo alimentación, se enfrenta a la incertidumbre de no poder comer pescado tranquilamente.

Shopping Basket