Paro nacional 28A

Santiago Mesa

Paro nacional 28A

El miércoles 28 de abril de 2021 más de 50.000 colombianos alzaron la voz en rechazo a la reforma tributaria, la aspersión con glifosato, las recientes masacres, el proyecto de la reforma a la salud, el asesinato de líderes sociales, ambientales y defensores de D.D.H.H, entre otros temas. 

La Reforma Tributaria llega porque el Estado gasta más de lo que gana. Según los datos financieros oficiales del gobierno los ingresos son: 152M y los gastos 230M. Debido a la pandemia el hueco se agravó.

La «Ley de Solidaridad Sostenible» ha planteado una discusión pública en la que se rechazan varios puntos y se exige una búsqueda urgente para subsanar los problemas que ha ocasionado la pandemia. Por lo que se plantean temas que gravan servicios públicos, conectividad, pensiones, la cadena de costos de los alimentos, o salarios bajos.

¿Pero en qué gasta?

Colombia es el segundo país en América Latina con la inversión más alta en gasto militar y el domingo pasado (26 de abril), llegó a ser el tercer país en el mundo con mayor número de decesos por Covid-19. El promedio de muertes por semana ha sido de 447.

Según los datos de SIPRIorg, el país tuvo una inversión en gasto militar de US$9.216 millones en 2020. El gobierno ha sido cuestionado por el manejo de sus presupuestos durante pandemia que constan de la compra de:

23 camionetas blindadas para su esquema de protección; en abril 2020 se gastó 9.600 millones de pesos con ese destino.

18 tanquetas por 12.000 millones de pesos en marzo durante momentos de pandemia.

A los gastos, considerados innecesarios por congresistas y Transparencia por Colombia, se suman 3.500 millones para la estrategia digital de la Presidencia en el 2020 y recientemente 898 millones de pesos para comunicaciones por parte del Ministerio de Defensa.

Esto no es nuevo, el problema es histórico: desde 1897 Colombia ha tenido 50 reformas tributarias. La reforma es inevitable, pero el gobierno debe reconsiderar los puntos que encarecen la vida de los colombianos y complican aún más la situación económica debido a la coyuntura.

 

Colombia es el segundo país en América Latina con la inversión más alta en gasto militar ”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Lo más leido

Shopping Basket