Toloposungo

Carlos Saavedral

Toloposungo:
Un movimiento trans en contra de la violencia policial

El pasado 16 de mayo, el Parque Nacional en Bogotá se llenó del color verde limón que distingue los implementos de la policía. Cascos, medias veladas, banderas que decían “Escuadrón Trans Marica!”. Se trataba de un grupo de mujeres trans que se disfrazó como comando policial para ridiculizar a esa institución, pues es la policía la que ha perseguido históricamente a la comunidad trans.

“Hoy marchamos por nuestras hermanas caídas y víctimas de la violencia policial!”, dijeron por el megáfono dando inicio al desfile que vino a terminar veinticinco cuadras después, en el Parque de los Hippies.

Toloposungo es el nombre del movimiento, que traduce: “Todos los Policías son una G*onorrea”. A ellas, las siglas en ingles que se han vuelto famosas en el mundo, ACAB (All Cops are Bastards), no las identifica. Una lo explica: “No tenemos problemas con los bastardos, los bastardos no nos han asesinado”. 

El baile es su arma y fue una de las chispas que caldeó las manifestaciones en la Plaza de Bolívar aquel 28 de abril, primer día de esta revolución, cuando tres chicas del colectivo le hicieron Voguening a los agentes del Esmad que resguardaban el frente del Palacio de Justicia.

El 21 de mayo, Toloposungo detuvo el tráfico al frente del portal de Suba, que ha sido uno de los lugares donde más intensamente se han vivido enfrentamientos entre manifestantes y policías. Esa vez armaron una pasarela y realizaron un concurso de Voguening, que fue visto por los manifestantes, estudiantes y miembros de la primera línea.

Los “paracos” y políticos fueron los protagonistas. Todas las siglas de la comunidad LGBTQ+ desfilaron disfrazados de políticos en el gobierno como Martha Lucía Ramírez e Ivan Duque y de agentes del ESMAD. El ganador del concurso fue la chica disfrazada de Álvaro Uribe Vélez.

El perreo representa la lucha de esta comunidad oprimida, que nos muestra nuevas maneras contundentes de generar una resistencia ante siglos de represión.

Hoy marchamos por nuestras hermanas caídas y víctimas de la violencia policial!”, dijeron por el megáfono dando inicio al desfile .

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Lo más leido

Shopping Basket