Este foto libro es una exploración visual, 73 fotografías color, que abarcan desde lo divino a lo mortal.
En un nivel, “Coca La Guerra Perdida” describe cómo la esencia de la hoja de coca se transforma cuando sale de las comunidades indígenas y se vuelve cocaína a manos del hombre blanco.
La matanza y el derramamiento de sangre se intensifican a medida que la planta y el polvo emprenden un viaje a lo largo y ancho de América, un producto que une las selvas remotas con las ciudades más pobladas.
Mi viaje me ha llevado desde países productores en Colombia, Bolivia y Perú, hasta puntos de tránsito en México y Centroamérica, luego, a la nación que más consume cocaína: Estados Unidos.
Para algunos, es una hoja para ser adorada. Para otros, el polvo semi elaborado es una moneda que se utiliza para comprar herramientas agrícolas, una comida o sexo apresurado cuando el dinero en efectivo escasea en una vereda lejana. Algunos ven la cocaína blanca, como la nieve, como un medio de poder, dinero y respeto. Para otros, un demonio al que deben servir.
En un segundo nivel, estas fotografías apuntan a cuestionar la lógica de la llamada “Guerra contra las Drogas”. El presidente Nixon lanzó esta mucho antes de que terminara la Guerra Fría y perdura a pesar de que Estados Unidos ahora está más concentrado en su «Guerra contra el terrorismo».
La prohibición, miles de millones de dólares en ayuda antinarcóticos y miles de muertos han convertido la “guerra contra las drogas” en una guerra sin fin. No hay victoria a la vista.
Entonces, ¿cuál es la respuesta?
¿Deberíamos tratar la cocaína únicamente como un problema de salud? ¿Deberíamos intensificar la guerra? ¿O es la legalización con control la solución?
FIN
El libro está a la venta en Bogotá, Español e Inglés, puede ser enviado a cualquier parte de Colombia, vía Servientrega, Valor $120,000 más el envío. Para compras, llamar al 314 351 8899.
“La matanza y el derramamiento de sangre se intensifican a medida que la planta y el polvo emprenden un viaje a lo largo y ancho de América”.