País adentro relata la historia de dos mujeres venezolanas que habitan en el barrio Santafé, centro de Bogotá. Yuraima y Dayana llegaron a un lugar donde las mujeres de esa nacionalidad son comúnmente entendidas como trabajadoras sexuales, en medio de discursos machistas y xenófobos que terminan por deshumanizarlas. Ellas se resisten a estos estereotipos y han logrado vivir una vida diferente en medio de este contexto.
Yuraima vino a Colombia hace cuatro años con el propósito de reagrupar a su familia. Actualmente vive con sus hijos y su esposo en un apartamento que comparte con otros familiares. Por su parte, Dayana llegó al país hace menos de un año huyendo de la crisis y buscando un espacio más tolerante en el que pudiera expresar su identidad. Sus historias representan facetas diferentes de lo que implica ser mujer migrante en un contexto adverso.
País adentro es una aproximación a su cotidianidad, a la travesía emocional y social que viven en este nuevo territorio donde decidieron quedarse y reconstruir su vida. Es un acercamiento a sus objetos cercanos, a su hogar y su familia, a su forma de recordar el pasado y, más aún, a la forma de entender su propia vida en el presente.
“Ellas se resisten a estos estereotipos y han logrado vivir una vida diferente en medio de este contexto”.