LUCÍA, Edición Especial INFRAMUNDO, Ciudad de México. 2019.
“El testigo cómplice ha estado callado por décadas, resignado a la oscuridad y al olvido. Las pocas veces que ha sido sacado a la luz ha sido para darle aire, para jugar a lo que el tiempo se llevó o para rememorar aquellos años cuando todo estaba por venir, cuando la belleza era la misma juventud. Esta vez ha sido sacado de su caja y desprendido del papel seda azul que lo arropa del paso del tiempo -el mismo que a su dueña no ha podido proteger-. El vestido no cierra en su cuerpo envejecido, se rompe como el velo romano que se rasgó para ella un día. Olga lucía su traje de gala. Lucía su juventud, lucía su mirada. Ahora, los ecos del ayer corren el velo del espejo donde alguna vez se miró el vestido…el cristal está sombrío.”
La serie fotográfica hace una reflexión acerca de los cánones de belleza, el paso del tiempo, los cambios culturales, los concursos de belleza y el uso del archivo fotográfico. A partir de un álbum conservado con recortes de periódico y fotos de mi madre (quien fuera Reina de Belleza en 1973), refotografío, modifico e intervengo las imágenes con sus joyas y objetos como metáfora que retoca el pasado. El álbum se complementa con fotografías actuales que muestran el desgaste sobre el cuerpo, el vestido y los objetos.
Lucía
Santiago Escobar-Jaramillo
Inframundo
Fotografía: Santiago Escobar-Jaramillo
Archivo Fotográfico: Olga Lucía Jaramillo Ochoa
Texto: Olga Lucía Jaramillo Ochoa
Dirección creativa: Santiago Escobar-Jaramillo + Inframundo
Coordinación editorial: Inframundo
Preprensa: Agustín Estrada
Impreso en México
Encuadernación: Encuadernaciones Solario
Tiraje: Edición Especial
Medidas: 17.5 cm ancho x 23.5 cm alto
Tipo de encuadernación: Cuadernillos
Precio de venta al público: $100.000
* Mención de Honor del Premio Futura FELIFA 2016, Feria de Fotolibros de Autor; Finalista en Cosmos PDF Award, Arles, Fiebre Photobook Award 2017 y 4 Revisión de la Feria de Fotolibros de Viena.
“Lucía su juventud, lucía su mirada. Ahora, los ecos del ayer corren el velo del espejo donde alguna vez se miró el vestido…el cristal está sombrío”.