Festival Tiro & Retiro 2020

Luján Agusti

A, Luján Agusti "Hilanderas del Fin del Mundo"
(AñZ)

Festival Tiro & Retiro 2020 Programa Nacional de Concertación Cultural - proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co​

A, Luján Agusti «Hilanderas del Fin del Mundo» (colección editorial AñZ, Fotografía Expandida de Latinoamérica)

Raya Editorial y Matiz Taller Editorial
 
En el extremo Austral de América del Sur, un grupo de mujeres trabaja en conjunto para mantener viva la tradición cultural de hilar y tejer lana para la ropa. Estas mujeres se llaman a sí mismas Hilanderas del Fin del Mundo.
Ellas hilan, tiñen y tejen lana de oveja local de la Isla de Tierra del Fuego de Argentina, donde el proceso se ha transmitido a través de generaciones de familias.
 
Las hilanderas son un aquelarre de mujeres unidas por una causa común que es el tejido, una práctica muy simbólica en toda América Latina. Trabajan duro para cambiar paradigmas y volver a prácticas que casi han desaparecido, haciéndolo de una forma respetuosa con el medio ambiente.
Los tintes para la lana que utilizan están hechos de hojas, flores, frutas, cortezas y raíces que ellas mismas recolectan, cuidando de proteger la naturaleza tanto como pueden y utilizando su conocimiento de las plantas nativas para reunir los mejores materiales locales posibles. Luego los materiales se hierven y mezclan para hacer tintes de colores vivos, que se usarán en el teñido. La lana, que se lava e hila antes de teñirse, se enrolla y se deja secar antes de comenzar a trabajar con ella.
 
Parte de las imágenes de este proyecto fueron realizadas bajo la técnica de antotipia. La antotipia es un proceso de revelado fotográfico artesanal mediante el cual se obtienen imágenes utilizando tintas de pigmentos vegetales.
Se emplearon las mismas bases naturales que usan las hilanderas como una forma de honrar su trabajo, naturaleza, la tradición, y la magia de aquello que no se puede controlar, aquello que solo es por sí mismo.
 

AñZ, Fotografía Expandida de Latinoamérica es un proyecto de Santiago Escobar-Jaramillo y Janeth Usma.

©️ Raya Editorial ©️ Matiz Taller Editorial ©️ Luján Agusti; Fotografía y Textos por Luján Agusti; Edición por Luján Agusti y Santiago Escobar-Jaramillo @escobart; Entrevista y Manifiesto por Santiago Escobar-Jaramillo; Diseño por Santiago Escobar-Jaramillo y Melissa Zuluaga Hernández, Matiz Taller Editorial; Diseño de imagen por Nicolás Gutiérrez; Corrección de estilo por Jorge Ivan Escobar; Impresión y Encuadernación por Matiz Taller Editorial

300 unidades
13 cm x 19.5 cm
Cuerpo de texto: 24 páginas
Cuerpo de obra: 40 páginas
Tintas 4×4
Impresión en papel Earth Pack 90 Gr
Tapa dura cubierta en tela impresa en screen
Tira textil
Impreso en Matiz Taller Editorial @matiztallereditorial en Manizales, Colombia
10 USD / $35.000 pesos colombianos + costo de envío

Las hilanderas son un aquelarre de mujeres unidas por una causa común que es el tejido”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Lo más leido

Shopping Basket