2 (1)
Texto e ilustración: Equipo mediatón

#TierraPoderosa

Mediatón Chicas Poderosas

Correspondencias desde la tierra

Este reportaje fue realizado durante la Mediatón #TierraPoderosa de Chicas Poderosas Colombia, donde más de 100 mujeres que trabajan en medios y lideresas se reunieron para crear proyectos colaborativos multimedia, con el apoyo de Google News Initiative, Open Society Foundations, Sida, Meedan y la Fundación Universitaria de Popayán.

Para ver los otros proyectos creados en la Mediatón, visita este link.

En los relatos las mujeres exponen la defensa de la tierra, sus vivencias como víctimas de violencia sexual y del conflicto armado, y su rol como mujeres y lideresas.

Generar diálogos de realidades comunes es el objetivo del especial periodístico colaborativo Correspondencias desde la Tierra. A través de un intercambio de video-cartas entre mujeres indígenas, afrocolombianas y urbanas se comparten saberes y luchas que han realizado en defensa de sus derechos y territorios.

En los relatos las mujeres exponen la defensa de la tierra, sus vivencias como víctimas de violencia sexual y del conflicto armado, y su rol como mujeres y lideresas.

En el envío de las cartas, que se realiza desde la plataforma Instagram, se explora de manera cuidadosa y respetuosa la relación entre mujer, cuerpo y territorio. La iniciativa Correspondencias desde la Tierra es el resultado de la mediatón #TierraPoderosa convocada por el colectivo Chicas Poderosas, en una apuesta por generar un periodismo colectivo.

Por medio de las cartas conoceremos los territorios y las principales problemáticas que afectan a las mujeres.

 

Este proyecto se construyó bajo la idea de antaño de escribir cartas y propiciar una relación por medio de las letras, que hoy se complementa con las voces y la imagen; es esa la excusa de Correspondencias desde la Tierra para generar cercanía, andares y transformar territorios lejanos.

Un primer tema que desarrolla esta iniciativa periodística es Mujer, entendiéndose, en un todo, como la cuidadora y defensora de derechos.

Luego viene el Cuerpo, como nuestro gran templo, muchas veces violentado, otras veces protegido y amado.

Finalmente, el Territorio, como nuestra casa, la madre tierra y la que nos da vida.

Por medio de las cartas conoceremos los territorios y las principales problemáticas que las afectan.

La participación de las personas interesadas en enviar su carta o responder a quienes han enviado sus relatos, se hace ingresando al feed de Correspondencias de la Tierra de Instagram.

“Al escribir esta carta me da mucha satisfacción de saber que he logrado transformar mis hechos de tristeza en resistencia y esto me ha llevado a cambiar imaginarios”, son las palabras de Carmen Liliana Zape Paja, indígena del pueblo Nasa, tomada de la primera video-carta que se comparten las mujeres en esta iniciativa.

Este proyecto invita a mujeres, niños, niñas, niñes y hombres de todo el mundo a encontrarse en el abrazo de las palabras y de las cartas y con ellas darle un sentido a los momentos históricos que las comunidades y el país han vivido.

La participación de las personas interesadas en enviar su carta o responder a quienes han enviado sus relatos, se hace ingresando al feed de Correspondencias de la Tierra de Instagram.

 

 

Créditos

Cartas Enviadas desde los Territorios:

Carmen Liliana Zape Paja, Caloto – Cauca

Mauselen Zambrano – Resguardo Cilia – La Calera – Miranda – Cauca

Ximena Carabalí – Buenos Aires – Cauca

Paola Jineth Silva Melo – Mocoa – Putumayo

Laura Marcela González – Carta Cuerpo – Cali

Sofía Tapasco Ramírez – Resguardo CañaMomo Lomaprieta – Caldas

Equipo creativo

Productor audiovisual y videografo

Álvaro Andrés Cardona – Productor Audiovisual

Karol Eliana Rodríguez Cabezas – Productora Audiovisual

Lady Lorena Velasco – Productora Audiovisual

Lina Angélica Gaitán Sarmiento – Productora Audiovisual

Paola Nirta – Diseñadora Gráfica

Sara Cristina Tejada Chavez- Fotógrafa y videógrafa

Laura Valentina Pardo – Fotógrafa y videógrafa

Equipo de contexto

Paola Jineth Silva Melo – Carta Mujer

Karol Eliana Rodriguez Cabezas – Carta Cuerpo

Laura Muñoz – Carta Cuerpo

Lina Angélica Gaitán Sarmiento – Carta Territorio

Editoras

Laura Marcela González

Edilma Prada Céspedes

Elizabeth Otalvaro

Productoras

Diana Marcela Tapasco

Lina Julieth Angúlo Camilo

Sara Cristina Tejada

Mentoras

Elizabeth Otálvaro Vélez

Edilma Prada Céspedes