El casquete de hielo Quelccaya es uno de los glaciares tropicales más extensos del mundo: supera en su extensión a 9.000 campos de fútbol. Sin embargo, en los últimos 30 años su masa glaciar ha disminuido en un 31%, amenazando la continuidad de procesos vitales de las comunidades que habitan a su alrededor. “¿Entonces qué vamos a hacer cuando se termine el nevado? Ya no vamos a tener agua”.
María Magdalena Arréllaga
Un pantanal que se seca
“Un Pantanal sin agua es un Pantanal sin vida”. El humedal tropical más grande del mundo está en riesgo de desaparición: entre enero y diciembre de 2020, cerca de 4 millones de hectáreas del humedal fueron arrasadas por incendios forestales agravados por la sequía más prolongada en cinco décadas, llevando a un desastre ecológico nunca antes visto en Latinoamérica.
Víctor Galeano
Zona de sacrificio
La grave contaminación del ambiente en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en el centro costero de Chile, ha causado repetidas intoxicaciones masivas en la comunidad. Además de nubes tóxicas, la bahía ha sufrido enormes derrames de petróleo y varamientos de carbón en el mar y la arena. La cantidad de habitantes afectados por enfermedades respiratorias y en la piel es indeterminada.
Esteban Vanegas
Una bahía que agoniza
Una bahía que agoniza Uno de los cuerpos de agua principales de #Cartagena sufre diversos impactos, producto del cambio climático y de actividades humanas que generan afectaciones al ecosistema marino, a la ciudad misma y a las comunidades de los sectores afectados. Una problemática que contrasta con la fama y belleza de la #CiudadAmurallada de Colombia.