PECATI:

ESTERILIZACIONES FORZADAS EN PERÚ

Pecati es una palabra Shipiba
que significa “perforar”
Es el nombre que las mujeres de esa comunidad
la dan a las esterilizaciones forzadas
a las que fueron sometidas.

Reproducir vídeo

Pecati, significa perforar en Shipibo, y es un proyecto que conjuga testimonios, archivo y fotografías que evocan lo sucedido, entre 1996 y el 2000, durante el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar en el gobierno de Fujimori.

A través de las denuncias a los responsables y de las historias de las mujeres víctimas pretendo poder acercarlas desde el interior, desde lo lejano, de los andes y la Amazonia, a la urbe donde todo se decide, donde ignoran el pasado y deciden
olvidarlas.

Al fin y al cabo, a las víctimas se les privó de la capacidad de ser madres, pero no se les ha privado de la capacidad de resguardar la verdad de lo ocurrido, de que sus propios cuerpos den cuenta de la historia, de mantener la esperanza de que la justicia llegará y que, al conocer su caso, lograremos que hechos como los acaecidos no vuelvan a ocurrir en Perú, ni en Latinoamerica.

Tadeo Bourbon. Nacido en 1993. Argentino. Reside en Buenos Aires.

Durante mi infancia viví entre telones y centros culturales, desde ese momento, de fervor por la recuperación de los espacios culturales y de la democracia, admiro los espacios autogestivos e independientes. A través de mis viajes y el encuentro con Sudamérica aprendí a respetar y entender la historia de nuestro continente y las culturas originarias que nos preceden. Me fasciné con las sociedades que sobreviven al paso arrollador de los tiempos modernos. A partir de mi participación como aliado y admirador en el movimiento feminista emerge mi empatía y ganas de trabajar en pos de los derechos de la mujer y la comunidad LGTBI.

Mi encuentro con la fotografía surge en la búsqueda de una herramienta que me sirviera para unir esas partes de historia que me identifican y me definen como persona. Tras dos años de licenciatura en historia encontré que dejar registros y huellas me interesaba más que el estudio de la propia historia.

Mis estudios fotográficos iniciaron en A.R.G.R.A. (Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos) donde completé la carrera de Fotoperiodismo. Comencé a desarrollarme como fotógrafo freelance y a seguir los avances y luchas del feminismo y de las organizaciones sociales en mi país. Entre el 2014 y el 2016 colaboré con varios medios independientes como AnRed, Marcha Noticias, Revista Uner y Derrocando a Roca, entre otros.

Mi formación siguió vinculada a fotógrafos documentales como Eduardo Longoni y Martín Acosta que tienen trabajos de largo aliento con perspectivas orientadas a los derechos humanos y la realidad Latinoamericana. Durante ese tiempo me convencí de que mi interés estaba en realizar trabajos de largo plazo que me dieran la posibilidad de involucrarme de manera seria con mis proyectos..

Con intención de incorporar más lenguajes para contar y expresar historias que puedan documentar y servir como medio para difundir, divulgar y transmitir la realidad de los pueblos latinos y la mujer en Latinoamérica, inicié en 2017 un ciclo de seminarios y talleres: “Proyecto Imaginario” con distintos artistas argentinos.

En 2016 soy invitado por Marcha Noticias un portal de noticias con una fuerte perspectiva de género a ser editor en fotografía. Me desarrollo como tal durante 2016 y 2017 proponiendo galerías colectivas con fotógrafos y fotógrafas eventuales y dándole mayor espacio a las fotografías en las notas dentro del portal.

Durante 2018 interrumpí mis estudios en la licenciatura en Antropología Social (Universidad de San Martín) que llevaba en Buenos Aires tras haber ganado media beca para hacer el Master en Fotografía Documental en el Centro de la Imagen de Lima donde residí durante ese año.

En 2020 expusé conjuntamente con Liz Tasa en la muestra IKUMI: Esterilizaciones forzadas,  en el Lugar de la Memoria, la Tol