Estas son las imágenes de la quebrada San José a la altura del paraje conocido como las Piedras Marcadas, en los límites entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Allí se levanta una represa abandonada que era parte de un proyecto de bocatoma de la empresa privada Acuaseo para captar el agua y trasvasarla por un túnel a través la montaña.
La obra fallida secó una parte del río y alteró el equilibrio biológico del afluente. Pero lo preocupante es que Serviciudad, una empresa pública del municipio de Dosquebradas, ahora busca revivir el proyecto.
Con apoyo de la alcaldía municipal planean construir una nueva bocatoma ubicada 40 metros aguas abajo de la represa abandonada. Allí captarán 210 litros de agua por segundo que serán trasvasados por una tubería de 24 pulgadas hacia el otro lado de la montaña para abastecer decenas de conjuntos residenciales y urbanizaciones recién construidas por grandes empresas de construcción en el suroriente de Dosquebradas.
Campesinos y ambientalistas se oponen a este proyecto, porque aseguran que el río podría quedarse sin agua en tiempos de sequía. Los datos de caudal del Ministerio de Ambiente indican que la quebrada San José alcanza promedios de 477 litros por segundo en las temporadas secas.
Si la bocatoma capta 210 litros por segundo, esto significa que el afluente perderá casi la mitad de su caudal, con graves impactos para el ecosistema.
Integrantes de la Asociación CAIARM aseguraron a Baudó AP que “las capas de piedra no son aptas para ser perforadas. No queremos que se lleven el río San José, en temporada de sequía al río le van a quedar cincuenta litros por segundo, este cauce hace parte del caudal del río Otún que tiene una figura de protección”.
Se refieren al fallo de un juzgado local que declaró que el río Otún es sujeto de derechos y figura de especial protección, a raíz del grave deterioro ambiental que las industrias y constructoras han causado en su cuenca media.
“Eso va a generar un impacto grandísimo para todo el ecosistema”, concluyeron desde la Asociación CAIARM: “Tenemos una relación con el río, una dinámica comunitaria y social, para nosotros es una apuesta política reapropiarnos de ese río”.
Lee el afluente completo completa aquí
